miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Feliz Navidad?

Foto:JorgePozuelo. Gambia 2008

El paludismo (malaria) afecta actualmente a más seres humanos que nunca. Es endémico en 106 países y amenaza a la población mundial. Este año la malaria la padecerán 500 millones de personas, morirán un millón, la mayoría niños menores de 5 años, y casi todos ellos en África.

El Plasmodium falciparum es el parásito culpable de esta enfermedad. Se encuentra alojado en las glándulas salivales de la hembra del mosquito Anopheles. Desde la picadura del mosquito hasta que aparecen los síntomas de la malaria pasan quince días, en este tiempo los parásitos palúdicos han ido invadiendo lentamente las células hasta llegar a los hematíes y, a través de la sangre, invadir todo el organismo. Los primeros síntomas son jaqueca y dolores musculares, a continuación vendrá la fiebre alta acompañada de temblores, sudación, mucho frío o mucho calor. Si las células infectadas llegan al cerebro puede producirse un paludismo cerebral y la muerte.

Sabiendo ésto, que tengais felices fiestas...

1 comentarios:

isobel dijo...

En Navidad parece que todo tiene que ser bonito, pero la belleza o ilusión de estas fechas parece que sólo la ven los niños, no suele ocurrir lo mismo con los adultos, se notan mas las ausencias. El paludismo, no se soluciona solo con buenas intenciones