viernes, 14 de noviembre de 2008

Magia Africana

Foto:Jorge Pozuelo. Gambia 2008. Brujo animista africano

Ayer llegué de pasar ocho dias por Gambia, el pais más pequeño por extensión de Africa y que recomiendo encarecidamente sobretodo por sus gentes.
Dentro de éste periplo por los pueblos Africanos de Gambia, hubo un día en el que fuímos a un brujo animista, para conocer un poco ésto de la mágia africana.
Mucho calor recuerdo mientras empezó un poco el "ritual".Era una habitación iluminada sólo por una ventana, llena de objetos diversos, botellas, tablas de madera con inscripciones, telas y una vela encendida. Correteaban montones de cucarachas en el momento que se vistió con una especie de hábito con un monton de amuletos sobre él.
Por momentos me estaba poniendo nervioso. Sólo le tube que dar mi nombre y despues de rezar y pronunciar inmumerables palabras en idioma Mandinka, comenzó a hablar.
Me estaba quedando sorprendido de cómo me decía cosas (me traducía al español una persona de alli) de mi pasado que sólo yo sabía. Sobre mi futuro me comentó cosas que ya os diré si son ciertas o nó. No creo mucho en esto, pero lo respeto y cuanto menos, me quedé muy sorprendido de lo que allí pasó.
En la foto se vé al brujo al final del ritual, quemando los papeles con simbolos donde él veía todo lo que me contó.
Me quedo con una frase que repitió continuamente durante todo el proceso:
"_Yo solo digo, lo que veo...y lo que veo, es la realidad".

1 comentarios:

Antona dijo...

Buen reportaje.Bienvenido

salu2