sábado, 31 de marzo de 2007

La Locura

Ana Chavarri (Actriz)


La locura temporal, ésa de la que habla el señor Erasmo de Rotterdam en su libro "Elogio de la locura", debe fomentarse muy en serio.Dejando a parte la "locura artificial" o esa que se busca con sustancias que perturban el normal funcionamiento del cuerpo y la mente como el alcohol o las drogas.
Me refiero a la genialidad que surge de las entrañas mismas del ser humano. Porque somos seres creativos. Desde cualquier punto de vista en que se mire esta afirmación, los hombres y las mujeres hemos logrado dominar una buena parte del planeta físico para nuestro propio beneficio (por otro lado, también lo estamos destruyendo cada vez más rápidamente, pero eso ya sería entrar en otros detalles).
¿Cómo no vamos a ser creativos? ¿Cómo no nos vamos a permitir algunos arranques de genialidad, de locura, de inventos locos, de pasiones desenfrenadas?
Por un momento, olvidarnos de que existen las normas y las reglas entregadas por el marco de lo que dimos a conocer como "nuestro patrón de comportamiento" y sorprendernos a nosotros mismos y a todos los demás con una acción carente de todo margen, y posiblemente, de toda base. Pero tan propia y nuestra que resulta liberadora.
...el enamorado que atribuye a su mujer virtudes que le faltan a Jennifer López, el hombre sumido en las incidencias de las supersticiones, el imbécil que alaba a quien no lo merece, aquel que atribuyen el valor a las cosas y no a sí mismo, todos estamos locos, pero !bendita locura!

La vida sigue


Hay que dar la espalda a la sombra y volver el rostro a la luz,
por débil que sea.
Hay que buscar siempre un camino de bienestar,
un medio de seguir adelante.
No hay que desesperar porque nunca se deja de hallarlos.

15 de Septiembre de 2006 en Chozas de Abajo (León).Uno de los atardeceres más bellos que he visto en mi vida, y tuvo que ser en mi tierra.El día anterior a ésta fotografía, había estado en el mismo lugar afotando el campeonato del mundo de vuelo paramotor y decidí volver la jornada siguiente, pero todos los vuelos de ese día se habían suspendido por la muerte de un piloto ese mismo día. En los participantes se les veía una tristeza en sus rostros notable y había mucho silencio.Llegó el atardecer y el cielo se volvió de rojo intenso.Un rojo que nunca había visto.Parecía el infierno y el preludio de que algo iba a pasar, pero lo cierto es que ya había pasado; el fallecimiento de uno de los participantes.
Observaba el cielo con mi cámara y empecé a divisar que uno de los pilotos se acercaba a lo lejos hacia donde nos encontrábamos.Íba cabizbajo y afligido y recuerdo que esos instantes pasaron en cámara lenta.El hombre venía desencajado y parecía muy triste.Disparé varias veces mi cámara y capté el momento, pero aunque no lo hubiera hecho, esa imagen permanecerá en mi retina por siempre.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Si



Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.

Si tienes en ti mismo una fe que te niegan,
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.
Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera ;
si engañado, no engañas, si no buscas más odio,
que el odio que te tengan...
Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres ;
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.
Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo ;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si tropiezas el Triunfo, si llega tu Derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.
Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día ;
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.
Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada
porque tú lo deseas y lo quieres y mandas.
Si hablas con el pueblo, y guardas tu virtud,
Si marchas junto a Reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.
Si todos te reclaman y ni uno te precisa
Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo...
Todo lo de esta tierra será de tu dominio,
y mucho más aún : serás Hombre, ¡hijo mío !

Rudyard Kipling

Peregrino en la cruz de Hierro (León) Año 2006.Creo que con el relato de Kipling nos hace descubrir lo insignificantes que somos y la falta de humildad que tenemos.

martes, 27 de marzo de 2007

Descalzos


"Yo me quejaba que no tenía zapatos hasta que me encontré con alguien que no tenía pies"


Siempre alguna vez hemos querido escapar de nuestro estres diario cual vagabundo perdido durante una larga temporada, sin que nadie sepa cuando comenzará nuestro viaje ni en que momento acabará.
Quien no ha querido encontrar el lugar en el que abandonar sus penas,
su dolor, su desilusión acumulado a lo largo de tantos años.
Quien no ha querido partir lejos, aunque...de qué nos quejamos;
Tenemos agua, comida, amigos y la posibilidad de morirnos asqueados en un rincón.
Disfrutemos de lo que tenemos porque siempre habrá alguien que esté peor que nosotros.Somos gente afortunada porque podemos elegir entre tener y no tener.Otros en cambio no tienen la posibilidad de poder elegir ni algo de calzado porque sencillamente no se lo pueden permitir.

No conozco otra cosa más que el trabajo


"Soy, una esclava del trabajo; !!que es lo que puedo hacer!!
desde pequeña me educaron a ser sumisa, obedecer... a ser una mujer de provecho, sin derecho, sin saber, una marioneta al servicio del hombre."


Casablanca, (Marruecos) 24 de Febrero de 2007.Mediodía.Llevaba toda la mañana afotando la medina y me daba cuenta de lo distinto que es la vida en un lugar así.Pobreza en cada rincón del lugar, pero una medina con mucha vida y ajenos a la miseria que estaban viviendo en sus carnes.Cuando a éstas mujeres trabajando en la calle no dudé en colocar la cámara delante del rostro para enfocar.Alguien me gritaba desde atrás diciendome algo en francés que no entendía, pero me centraba en las mujeres.Fueron 2 fotos las que disparé y luego me quedé observandolas y pensando la vida tan dura y de complaciencia a sus maridos que habrían llevado.Pero la cara reflejaban tranquilidad y docilidad.Lo entendí rápidamente, era en lo que habían sido educadas.Luego pregunté a una compañera lo que me habían gritado en otro idioma y me respondió que eran gritos de desprecio hacia los occidentales.Sin duda una sociedad marcada por la dictadura.



sábado, 24 de marzo de 2007

...¿y porqué no hacerlo hoy?


Tu amor, mañana, puede ser inútil;
Tu perdón, mañana, puede no ser preciso;
Tu regreso, mañana, puede que no sea esperado;
Tu carta, mañana, puede no ser leída; Tu cariño, mañana, puede no
ser más necesario; Tu abrazo, mañana, puede no encontrar otros brazos...

Estuve una semana por tierras Gallegas por temas de trabajo y recordaba una zona donde había veraneado de pequeño en Vigo.Entre otras cosas tenía grabado en mi retina esos atardeceres adolescentes sentado en la playa y ese día no podía perdérmelo.Al día siguiente tenía que desplazarme a otra ciudad y era ya media tarde y me había prometido ir a verlo.Cogí el coche y me dirigí donde hacía muchos años reía ajeno a la vida.Aparqué en doble fila porque el sol ya se estaba metiendo.Por el camino iba preparando la máquina para no perder tiempo.Salí corriendo para poder inmortalizar el atardecer ajeno a la gente que me miraba extrañada.Fueros unos pocos minutos donde los clicks de la máquina no pararon de oírse.
!Volvió conmigo!, sí, esa sensación que tenía dormida en mi interior desde hacía tantos años.Ese aroma, esos colores, ese todo....inmensamente emocionante,

¿Donde acaba tu libertad?



Como decía La Bruyére, la libertad no es ociosidad, es un empleo libre del tiempo, es la elección del trabajo y del ejercicio; ser libre, en una palabra, no es no hacer nada: es ser el único árbitro de lo que se hace o de lo que no se hace siempre primando el respeto de quien tenemos al lado.¡Qué admirable bien es, desde este punto de vista la libertad!
Sobrecogimiento y frío son sensaciones que se instalaron en mi cuerpo durante el tiempo que pude pasar dentro de ésta prisión abandonada de Carabanchel.Llovía fuera y ahora que lo pienso creo que también llovía dentro.Sonidos lejanos de goteras y el click de la cámara en cada disparo.Por mi mente se enfrentaban inmensidad de sensaciones pensando en la soledad y en el dolor de muchos presos deseando que todavía no se les haya olvidado.Después de esa primera experiencia dentro de la cárcel, he vuelto a ir en varias ocasiones y aunque la tensión estaba menos presente las voces de dolor todavía suenan por los rincones de aquel lugar y cuyos ecos retumban durante la oscuridad de la noche en mi cabeza.

En otoño van las hojas



En otoño van las hojas

amarillas, pardas, rojas...
Marchan junto con el viento,
que las deja sin aliento;

corren, vuelan, suben, giran,
nada escuchan, nada miran,
se destrozan contra el suelo
por llegar más pronto al cielo.

Pobres hojas amarillas,
pardas, rojas, pobrecillas,
que en otoño volar quieren
y sin alas, ay! se mueren...

"Rocio" de Julia M. Crespo, Edit.Kapelusz

Día lluvioso en el halledo de Ciñera (León).Había estado en otra ocasión en ese lugar pero era verano y no tenía la magia del día que disparé la cámara.Tenía el día apagado como el tiempo y no tenía ganas de fotografiar nada.La única sensación que experimenté fue cuando entré en el bosque y ví el manto de hojas que cubría el halledo.Ese día presioné el disparador unas 20 veces no más y me acuerdo que para la toma me apoyé en unas hojas (que son las que salen en la toma)f.20 y 4.3 segundos de velocidad.Sólo recuerdo que la hice.Terminé la sesión y las descargué en el HD.Estoy disfrutando más hoy recordándolo que el día que las hice.Aquel día fue un mal día para mí.

Solo...


..."Dios!!!...te has llevado todo de mi; mis suspiros, mi corazón, mi mente, mi tiempo y todo lo que la vida puede encerrar cuando se respira, te has llevado a la mujer que me ha dado la vida.Te has equivocado, y en lugar de cargar conmigo te has llevado mi alma."
Ésta es la sensación que me dió observando desde el ocular de la cámara mientras disparaba.Aprendo, respeto, educo, trabajo, ayudo y mil cosas que se hacen en ésta dura vida para que luego la muerte te lo pague llevándote a quien a sido tu apoyo durante tantos años.Creo que no es justo pero....¿hay algo justo en la vida?



Juega conmigo



..."donde quiera que estés, recuerdes que ya no es el mismo…y si a la sombra de la noche llegases a escuchar un llanto desesperado…es el lamento de un niño que no olvida las horas de juego juntos.Gracias por alegrar tantos momentos a mi hijo."

Día triste de verano del 2006.Salí al atardecer de casa para pasear por unos caminos detras de mi casa y derrepente me encontré tirado éste osito.No dudé en inmortalizarlo sin quitarme de la mente la tristeza que tendría que estar pasando el niño que lo había perdido.Mientras enfocaba pensaba en el niño suplicando a su madre que lo buscara.Sentí la necesidad de hacer algo, pero era imposible.Un juguete solo en medio de un camino de piedras...Mejor así; sin involucrarse.De noche me venía a la mente la situación y me imaginaba a su madre agradeciendo al oso las horas que pasó al lado de su hijo.

Melancolía

Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós.
¿Poqué me han traido aquí?¿porqué me está doliendo el corazón?
No me dejes sólo mami...

Bella soledad


Quién dice que la soledad, no nos enseña nada, es porque nunca la conoció en su totalidad, ella nos enseña lo horrible que somos, y nos conduce a la superación. La soledad está mas allá de toda compañía.Es bella, cuando se esta en paz consigo mismo, te da la oportunidad de conocer a ese ser que ignoras dentro de ti , solo hay que saber mirar....